Morón, Jueves 20 de Septiembre de 2018.

Fundamento del Enfoque Centrado en la Persona- ECP

Del libro "El Camino del Ser" de Carl Rogers, donde el creador de este enfoque explica en que radica el éxito de este tipo de terapia o proceso.

          "Existe una tendencia direccional formativa en el universo, que puede ser localizada y observada en el espacio estelar, en los cristales, en los microorganismos, en formas más complejas de vida orgánica y en los seres humanos. Se trata de una tendencia que evoluciona hacia un mayor orden, mayor complejidad y una mayor capacidad de interrelación.

           En el ser humano, esta tendencia se manifiesta en la evolucion que parte de una sola célula, para llegar a un funcionamiento orgánico complejo, a unos conocimientos y sensaciones inconscientes, a un conocimiento consciente del organismo y del mundo externo, a un conocimiento trascendente de la armonía y unidad del sistema cósmico, incluida la propia humanidad.

          Lo que ha estado diciendo es que en nuestro trabajo como terapeutas facilitadores personalizados, hemos descubierto las cualidades actitudinales que son demostrablemente eficaces en la liberación constructiva y en los cambios que favorecen el crecimiento de la personalidad y de la conducta de los individuos. Las personas a quienes se infunden dichas actitudes desarrollan una mayor autocomprensión, una mayor confianza en sí mismos y uns mayor habilidad para elegir su conducta. Aprender de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser.

          El individuo en este clima nutridor es libre de elegir cualquier dirección, pero en realidad selecciona los caminos positivos y constructivos. La tendencia de actualización es operativa en los seres humanos.
Otra confirmación la hallamos en el hecho de que no se trate de una tendencia que este sólo presente en los sistemas viviente, sino que forma parte de una potente tendencia formativa de nuestro universo, patente a todos los niveles.

         Así pues; al facilitar un clima psicológicopara permitir que las personas sean --- tanto si se trata de clientes, estudiantes. obreros, como miembros de un grupo --- no nos ponemos en manos del azar. Nos infiltramos en una tendencia que impregna la totalidad de la vida orgánica, que permite alcanzar la máxima complejidad de la que el organismo sea capaz. Y a una escala todavía mayor, creo que sintonizamos con una potente tendencia creativa que ha formado nuestro universo, desde el diminuto copo de nieve hasta la mayor de las galaxias, desde la ameba hasta el más sencible y dotado de los seres humanos. 

        Además puede ser que estemos tocando el borde de nuestra capacidad para trascender nosotros mismos, para crear direcciones nuevas y más espirituales en la evolución humana."
Carl Rogers
 





Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] |

Belgrano 573, Moron centro | Telefono: (011) 4629-3484 (lunes a viernes de 15 a 20hs)  |  info@espacio-humano.com.ar