Morón, Domingo 22 de Julio de 2018.

¿Que es el counseling o consultoria psicologica?

Conoce de que se trata esta profesión de ayuda basada en la psicología humanística.

El Counseling es una profesión que facilita por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos. El profesional del Counseling facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad.

Como abordaje, no procura cura de ninguna índole, se corre del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar. Es una disciplina que interviene en el área de la prevención y promoción del desarrollo humano.

No se lo considera como psicoterapia (a pesar de que su efecto es terapéutico en el sentido mas amplio del termino), sino como desarrollo personal y despliegue de potencialidades, más allá del marco teórico que el profesional implemente, sea este desde el enfoque Humanístico o Sistémico. Su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. 

El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos. En definitiva, facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

Su tarea se desarrolla en tres dimensiones y/o prácticas: 
1. Prevención de problemas personales y relacionales debilitantes. 
2. Promoción del crecimiento personal y social desde una perspectiva holística. 
3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del bienestar integral de la persona y de su comunidad. 

Objetivos fundamentales del proceso de Counseling:

- Facilitar la transformación y el despliegue de las potencialidades personales, y utilizar este potencial para resolver los problemas.

- Acompañar y orientar en la toma de decisiones para el adecuado desarrollo de la persona.

- Superar y/o destrabar conflictos evolutivos (propios de cada edad o etapa), vinculares (divorcios, duelos, etc.) y circunstanciales (despidos, mudanzas, etc.)

- Asistir durante el proceso de cambio para descubrir nuevas metas y capacidades personales.

- Prevenir las crisis emocionales y el estrés, poniendo atención a las señales que producen malestar y pueden limitarnos.

- Encauzar las problemáticas mas severas en equipos interdisciplinarios cuando sea necesario.

En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión creada hace aproximadamente quince años, con una modalidad adecuada a nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano. 

Una de las ramas del counseling es el Enfoque Centrado en la Persona se basa en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología. Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita. 

La mirada humanística y no directiva del E.C.P. (Enfoque Centrado en la Persona) permitirá que esta tendencia natural al crecimiento pueda ser desplegada en el consultante. Solo él conoce las coordenadas de su mundo interno.
 

Turnos e informes: 4629-3484 de 15 a 20 hs.
info@espacio-humano.com.ar


Equipo de profesionales que actualmente esta atendiendo, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sabados de 9 a 18 hs:

 

EQUIPO DE  ESPACIO HUMANO COUNSELING
Clr. Silvia M. Gonzalez - ECP (Directora)
Clr. Andrea Manieri. ECP . Psicologa social
Clr. Vanesa Esposito. Lic en trabajo social
Clr. Maria Lujan Figueroa - Recursos multidisciplinarios
Clr. Graciela Guillot - duelos y situaciones de crisis
Crl. Lia Dagnino. desarrollo personal .Psicologa social
Clr. Carina Livio.  ECP - adolescentes y adultos
Clr. Ariel Waintraub - ECP - trastornos de disfluencia
Clr. Dario Diaz - desarrollo personaL
Clr. Nicolas Fiala - desarrollo personal
Clr. Carlos Iglesias - ECP, adolescentes y adultos

Madrina del Espacio: Clr. Prof. Susana Sabater



Volver Volver | Subir Subir | Imprimir [Imprimir] |

Belgrano 573, Moron centro | Telefono: (011) 4629-3484 (lunes a viernes de 15 a 20hs)  |  info@espacio-humano.com.ar